Yoga

 
                                                                    LA RELAJACION








 La práctica de la relajación nos enseña a soltar el cuerpo de tensiones que vamos acumulando en el día a día, nos ayuda esta práctica del yoga a armonizar el sistema nervioso, podemos por lo tanto controlar los niveles altos de estrés, ansiedad. Podrás comprobar mediante la relajación como la mente se estabiliza de tanta actividad y las emociones se apaciguan.
Para la práctica de la relajación tenemos que acostarnos y conscientemente iremos sintiendo cada parte ...del cuerpo, allá donde encontremos tensión pondremos la intención de aflojar el cuerpo. revisaremos cada parte del cuerpo hasta su total relajación. Una vez completado todo el cuerpo, obtendremos una relajación física y nos centraremos en las sensaciones que se perciben.
Practica la relajación una vez al terminar el día y podrás percibir los beneficios que esta práctica te aporta. entre los beneficios podrás percibir que el descanso nocturno es más beneficios y tu nivel energético aumenta por el echo de obtener un descanso de más calidad
En las sesiones de YOGA siempre introducimos un tiempo para la relajación del cuerpo, armonización de la emociones y la calma en la mente. por ello las personas que asisten a clases encuentran un camino hacia el bienestar.
Si sufres de problemas de insomnio, nerviosismo, estrés, emociones aflictivas, agitación mental etc. puedes asistir a clases de yoga y aprenderás esta técnica y otras muchas más que te aportarán mejor calidad de vida. Si lo prefieres puedes pedir una consulta personal para acelerar el proceso hacia el equilibrio.
Tel. 645948157
Omkara . Toni Bono.

                                    


  Un obstáculo en el camino del yogui

En el camino del yogui encontramos algunos obstáculos, uno de ellos es la enfermedad.
El acto de saber utilizar la enfermedad a nuestro favor le podemos denominar sabiduría.
Pueden ser momentos para desarrollar la conciencia , entender el origen para obtener un aprendizaje, pero sobretodo es un momento para desarrollar compasión hacia uno mismo, dicho desarrollo es una energía amorosa muy elevada. Dejamos que esta energía compasiva nos envuelva y nos impregne. En toda enfermedad se necesita parar el ritmo de vida, dejar que el cuerpo descanse, la mente recupere claridad, y las emociones encuentren armonía . En definitiva generar una actitud de escucha hacia el interior y el entorno.



LA RESPIRACIÓN YOGUICA

La respiración es el mayor y mejor aporte de energía que necesitamos, cuando nacemos lo primero que hacemos es respirar, y cuando dejamos de hacerlo la vida se acaba. Podemos estar dias sin aporte energético mediante la comida, incluso sin energía mediante el agua, pero sin respirar no podemos estar mas que algún minuto. Normalmente no le prestamos demasiada atención a la respiración y muchas veces nuestras respiraciones son superficiales, entrecortadas y de muy poca calidad,  ello prolongado durante cierto tiempo puede producirnos ciertas enfermedades tanto fisicas como de poca claridad mental, muchas veces nos encontramos con alumnos los cuales no pueden respirar por la nariz y por lo tanto tan solo respiran por la boca, en algunos de estos casos sufren de cefaleas y otros problemas de salud. Salvo ciertas respiraciones concretas las técnicas respiratorias yóguicas siempre las hacemos por nariz. La respiración es el alimento de nuestra sangre y a su vez de las células ,tejidos, nervios,  glándulas. órganos. En el yoga le prestamos mucha atención a nuestra respiración debido a que es el alimento y la purificación del cuerpo, con ella el cuerpo se vuelve más resistente hacia las enfermedades, y además calma nuestra mente, emociones y sosiega los nervios. El yoga y sus técnicas respiratorias son fuente de salud y por ello te animo a que practiques y bebas de este manantial inagotable de bienestar.

La respiración esta compuesta por cuatro fases, en las cuales cuando respiramos los yoguis estamos respirando en completa comodidad, me gusta mucho la frase que comparto en las sesiones de yoga
" dejarse respirar", o " respira amablemente ", tenemos que estar cómodos en todas las fases de la respiración.
Las fases de la respiración son:
-Inspiración o Puraka.
-Retención  o Kumbhaka. ( rentención en pulmones llenos )
-Exhalación o Rechaka.
-Retención o Kumbhaka. ( retención en pulmones vacios )

Cuando inspiramos el aliento de vida, lo tomamos con suavidad y profundidad, dejandonos respirar llenando espacios en nuestro interior, sin sentir ningún agobio. Es un error llenar los pulmones y sentir sensaciones negativas de tanta cantidad de aire que hemos tomado, piensa que estas practicando yoga y no actividades de gran exigencia. Con la respiración yoguica se absorbe la cantidad de oxígeno necesaria para beneficiar las celulas de nuestro cuerpo.
Durante las retenciones en pulmones llenos.....continuará...........

LA RELAJACIÓN

Muchas veces cuando nos sentimos nerviosos, preocupados o deprimidos, los más arrimados nos suelen decir que nos relajemos, que nos tranquilicemos. Este es un gran consejo, pero a veces no sabemos ni como hay que volver a ese estado natural que hemos perdido. No te preocupes el yoga nos ayuda y podemos solucionar esta situación desde unas herramientas totalmente naturales. Los grandes yoguis de India fueron grandes esforzados y en sus propios cuerpos iban experimentando y evolucionando para llegar a un estado de relajación, estos seres avanzados investigaban para encontrar la aromonía física, mental y emocional. Estos yoguis nos enseñaron ciertas posturas corporales que tienen una gran influencia para calmar la mente como por ejemplo la postura de loto.
Los maestros yoguis se dieron cuenta que no puede haber evolución espiritual hacia la iluminación si sus músculos no estan relajados y por lo contrario estan tensos y rígidos, no pueden apaciguar la mente en esta situación y adentrarse en estados de concentración y meditación.

Tiempo atrás formamos un grupo de yoga de niños y apareció a las clases un niño con mucha actividad, tanta actividad que no podía parar, lo que hoy llamamos niños hiperactivos, como era muy inquieto a la hora de la relajación lo puse a mi lado, se acostó en la esterilla y mientras iba guiando la relajación para todo el grupo de niños a El le puse una mano en el pecho, cuando salió de la relajación no entendía lo que le había ocurrido, nunca había estado en ese estado de tranquilidad y de bienestar, me miró a los ojos y sus ojos expresaban gratitud y felicidad. Solo pude abrazarlo. Todos podemos unos con más paciencia que otros reaprender a estar en un estado de calma. Cuando el cuerpo está relajado tenemos claridad mental y emocional, y con ello podemos vivir una vida más plena, sin obsesiones, sin ansiedades, sin dolor interno, y llegamos a tener la claridad suficiente para ver la vida con ganas de vivirla.
Después de una relajación y sesión de yoga nos volvemos mas abiertos de corazón, con ganas de abrazar, con una sonrisa de regalo hacia cada ser que nos encontramos. Solo hay que estar abiertos a observar los ojos de los practicantes, los ojos se vuelven amorosos. Es la mágia del yoga.




INSOMNIO-ANSIEDAD-IRRITABILIDAD

Las personas que sufran de cualquiera de estos problemas en su vida cotidiana pueden ser ayudados por las herramientas que el yoga nos proporciona. Debido a que el yoga actúa con el sistema nervioso reestableciendo el equilibrio psicofísico. La postura Reina para ello es Savasana y ejercicios de pranayama te pueden ayudar a superar estos sintomas.
Recomendaciones:
Antes de dormir hacer unas respiraciones delante de una ventana abierta.
Dormir con la habitación bien ventilada.
Acostarse con los pies hacia el ecuador y la cabeza hacia el polo.
Hacer ejercicio de relajación al acostarser.
No ingerir mucha cantidad de comida durante la cena.
No acostarse tarde, las horas mejores de sueño son antes de la medianoche.
No dormir con los brazos levantados por encima de la cabeza, debido a que produce tensión.
Te recomiendo mediante las plantas medicinales la infusión del compuesto de:
valeriana-melisa-tila-menta 2 a 3 infusiones al dia la última después de la cena.

"Si tu quieres el yoga te ayuda "
_________________________________________________________________________


CIFOSIS

 La cifosis es una deformidad de la columna vertebral, especificamente una convexidad escesiva de la columna torácica. La cifosis es frecuente en las personas que se pasan muchas horas sentadas y con la espalda encorvada.
El yoga mediante la realización de asanas especificos nos ayuda a prevenir y mejorar la cifosis dorsal, mediante un programa específico.
Ejemplos de estos asanas son: Vrkasana  ( el árbol ).  Bjangasana  ( la cobra ).
Setu Bandhasana  ( el puente ).

 "El Yoga como preventivo y aliado para los que sufren las molestias de la cifosis"
___________________________________________________________________________


ESTREÑIMIENTO

"La práctica del yoga es un gran aliado para prevenir y mejorar el estreñimiento"


Es importante la evacuación de los residuos en la máxima brevedad posible, debido que si no fuese así el residuo tóxico vuelve otra vez al organismo, reabsorbido por los vasos sanguineos que hay en las paredes intestinales. Por ello la importancia de eliminar los desechos de nuestro cuerpo.


El estreñimiento puede ser debido a una respiración de baja calidad, la ingestión de grandes cantidades de comida, alimentación incorrecta, problemas emocionales debido a  no saber digerir bien las situaciones de la vida. Cuando no eliminamos los desechos el cuerpo se debilita perdiendo vitalidad y nuestros pensamientos se enturbian.


Siempre le doy en las sesiones de yoga una gran importancia a activar y mantener sano el sistema digestivo y todas sus funciones. El yoga nos ofrece mediante una respiración correcta y una variedad de posturas que se pueden realizar una prevención y mejoramiento de las funciones digestivas. Posturas como las torsiones, la pinza, la cobra, el arado, la rana, yoga mudra incluso respiraciones que deben ser enseñadas por profesores de yoga. Con la práctica del yoga, una alimentación adecuada con frutas frescas y verduras y el hábito de masticar bien los alimentos el mejoramiento y la prevención del estreñimiento estan a nuestro alcance.

Te recomiendo mediante las plantas medicinales la infusión del compuesto de:
Albahaca-Sen.
Dos pizcas de Albahaca y una pizca de Sen, recomiendo una infusión tras la cena. En casos agudos tomar una infusión también en ayunas añadiendo una cucharada de salvado te trigo deshidratado y 15 gotas extracto de fucus.
Abstenerse durante el embarazo, lactancia, menores de 12 años y oclusión intestinal.


  HALASANA ( EL ARADO)                          



____________________________________________________________________________